Cualquier pareja, sin necesidad de haber contraído matrimonio, puede solicitar a un juez la separación y el establecimiento de un régimen de medidas sobre los hijos, así como medidas económicas sobre el patrimonio familiar.
TENEMOS MUCHA EXPERIENCIA EN EL SECTOR Y GRAN ÉXITO A NUeSTRAs ESPALDAS SOBRE CASOS DE SEPARACIONES
Muchas personas perciben la separación matrimonial como el paso intermedio existente entre el divorcio y el matrimonio. En términos más amplios, se trata de la voluntad por parte de uno o ambos cónyuges del cese de la convivencia, aunque esto no quiere decir que la unión matrimonial queda anulada. En muchos casos, la pareja suele decantarse por esta vía por motivos económicos (ya que el divorcio supone un gasto mayor) o simplemente para darse un tiempo antes de tomar la decisión final y llegar al cese definitivo de la relación matrimonial.
Como en el divorcio, durante una separación se debe consultar a un abogado de derecho de familia especializado en separaciones matrimoniales. Estos abogados orientan sobre la toma de las decisiones más acertadas dependiendo de las circunstancias, ya que cada separación es diferente. Del mismo modo, aunque se trate de una separación de mutuo acuerdo, se puede llegar a complicar. Aunque sea más simple que un divorcio contencioso, con un convenio mal redactado se pueden tener graves consecuencias que en ocasiones son muy difíciles de reparar.
Los pasos a seguir para llevar a cabo la separación son muchos y muy variados; recopilación de documentaciones, convivencia de los hijos y el régimen de visitas, pensiones, bienes y deudas... Por ello el abogado especialista en separaciones vuelve a tener un papel de vital importancia. Su cometido es orientar en toda esta tarea velando por los intereses del cliente en todo momento.