2 de noviembre de 2012
El Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Lleida ha perdonado a una mujer pensionista una deuda de 576.799 euros tras avalar a su hijo en un negocio de hostelería que fracasó y tuvo que cerrar sin poder hacer frente a los pagos. Debido a esta situación, a la mujer le fue concedida la exoneración del pasivo insatisfecho (EPI) al aplicar la Ley de la Segunda Oportunidad.
Contenidos
Hoy en día, es habitual que los padres avalen a sus hijos a la hora de emprender un negocio. Claro que, no siempre sale bien. Las consecuencias tampoco son las mismas en todos los casos. Pero en este caso, la mujer se topó con una pensión embargada y una ejecución sobre su vivienda.
Para hacer frente a este tipo de deudas que resulta imposible atender , está la Ley de la Segunda Oportunidad. Ya te hemos hablado de ella en numerosas ocasiones, siendo un mecanismo legal que te puede ayudar a cancelar deudas que no podrías llegar a pagar en toda una vida. En este caso, la afectada ha podido acogerse y el resultado no ha podido ser mejor.
En la resolución del Juzgado se manifiesta que "se exoneran los créditos recogidos en el informe, salvo el sujeto a privilegio especial que continúa sobre la garantía hipotecaria".
La mujer beneficiada, de avanzada edad, avaló a su hijo en varios créditos que fueron solicitados para un negocio de hostelería que no funcionó. Como consecuencia, la pensionista se encontró con la pensión embargada y con una ejecución sobre su vivienda.
Gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad, la mujer ha podido conservar su vivienda y levantar los embargos sobre su pensión, volviendo completamente a la normalidad después de todo lo sucedido. Con lo cual ya puede volver a disfrutar de su jubilación sin el peligro de verse en la calle para siempre y sobreendeudada.
Son muchas las veces que las familias deciden avalar los negocios de sus hijos. Y no siempre se contempla la posibilidad de que se terminen concatenando una serie de deudas imposibles de pagar. Para esos casos tan difíciles y que pueden suceder, existe este mecanismo legal que los ampara.
A lo largo de los últimos años se han conseguido sentencias favorables para clientes que pedían la exoneración de sus deudas. Además, recientemente ha habido cambios, porque tras la reforma realizada en diciembre ya es posible conservar los inmuebles si se acoge a un plan de pagos.
Frente a estas situaciones, que pueden suceder, recuerda que no estás solo/a. Con ayuda de un buen abogado puedes luchar por tus derechos y acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad para volver a la normalidad.
2 de noviembre de 2012
17 de enero de 2016
7 de abril de 2015