Sí, el IRPH, por su propia configuración, que incluye comisiones y otros gastos, es siempre superior al Euribor.
Y eso lo sabían los bancos, porque el Banco de España así se lo había dicho mediante Circular Oficial en 1994.
Si tu hipoteca está vinculada al IRPH, este índice tiene un efecto significativo en la cantidad que pagas cada mes. En comparación con el Euribor, el IRPH es más alto. Esto significa que, en general, terminarás pagando mucho más en el total de tu hipoteca si está vinculada al IRPH que si estuviera referenciada al Euribor.
Es posible cambiar el tipo de interés de una hipoteca pero requiere el visto bueno de la entidad financiera. Si consideras que el IRPH no es beneficioso para ti, podrías intentar negociar con tu banco un cambio a otro tipo de interés, como el Euribor. Para este proceso, también es recomendable recurrir a un profesional que se encargue de la negociación con la entidad
Los Tribunales ya han declarado que dado que la nulidad es de pleno derecho, no existe limitación para reclamar si la hipoteca se terminó de pagar o se canceló por otras causas.
En el caso de que la hipoteca finalizara por haber alcanzado un acuerdo con la entidad financiera, habrá que analizar la documentación firmada, para lo que sin duda, recomendamos acudir a despachos de abogados expertos en hipotecas.