15 de noviembre de 2014
En los últimos meses, estamos recibiendo infinidad de consultas relacionadas con contratos de compraventa con arras.
En algunos casos como parte vendedora y en otros, como parte compradora, si bien en todos los casos observamos elementos comunes que vamos a explicar de forma sencilla.
Contenidos
Empecemos por el principio. El contrato de arras no existe. No lo encontrarás en el Código Civil. Lo que sí existe es el contrato de compraventa con arras. No vamos a entrar en los tipos de arras que existen, porque eso daría para otro artículo y ya se ha escrito bastante… no queremos aburrir al lector.
La mayoría de los contratos que vemos contemplan unas arras penales, en el sentido de que penalizarán a la parte incumplidora con la pérdida del importe de las arras, que suele ser en torno al 10% del precio total de la compraventa.
Sentado lo anterior, hay que partir de que, en muchos de los casos, el contrato de compraventa firmado es manifiestamente mejorable, tanto en su redacción como en su objetivo de recoger la voluntad de las partes, por lo que el análisis de su tenor literal será básico para saber dónde nos encontramos.
Por increíble que parezca, firmamos contratos sin leerlos. Nos fiamos de lo que nos dicen que dice el contrato. Recomendamos encarecidamente leer cada cláusula del contrato. Y preguntar lo que no se entienda. En caso de no recibir una respuesta satisfactoria, mejor no firmar.
Efectivamente, en muchos casos la redacción del contrato es mejorable, llegando incluso a contemplar cláusulas contradictorias entre sí.
En no pocas ocasiones surgen problemas con la notaría, el Registro de la Propiedad, la inmobiliaria o la Administración, que en muchos casos son fácilmente subsanables para un abogado especializado en contratos de compraventa con arras.
Todo ello, unido a los plazos previstos en el contrato, hacen que en muchos casos entremos en pánico ante la posible pérdida de una compra o venta que nos venía muy bien; y encima perderemos el dinero recibido o entregado.
Al final, siempre llegamos a lo mismo: cuanto antes te asesores con un abogado experto en arras y contratos de compraventa, mucho mejor.
El contrato de compraventa con arras es un documento legalmente vinculante que establece los derechos y obligaciones tanto del comprador como del vendedor.
Por lo tanto, es crucial entender cada cláusula y conocer qué consecuencias jurídicas tiene.
Un abogado especializado en derecho inmobiliario puede ayudarte a:
En nuestro despacho de abogados contamos con un equipo de expertos en derecho inmobiliario listos para asesorarte en todas las etapas de tu operación de compraventa. Nos comprometemos a proteger tus intereses y garantizar que tu transacción se realice de manera segura y sin contratiempos.
¡No arriesgues tu inversión! Contacta con nosotros hoy mismo y deja que nos encarguemos de todo el proceso legal para que puedas seguir con tus cosas con total tranquilidad.
Recuerda, en asuntos legales, ¡es mejor prevenir que lamentar!
15 de noviembre de 2014
8 de febrero de 2016
13 de septiembre de 2015