Para todo lo que tiene que ver con infracciones urbanísticas siempre es aconsejable contar con el asesoramiento de un abogado especialista en Urbanismo. Esto facilitará todos los trámites y encaminará el proceso más ágilmente en la dirección correcta.
Tu despacho de abogados especialistas en derecho inmobiliario y urbanístico para aclarar dudas y tomar decisiones
Las infracciones urbanísticas tienen lugar principalmente cuando se ejecutan actuaciones u obras sin licencia o sin ajustar a ésta. Frente a estos casos la Administración adopta dos medidas, iniciar el proceso para la demolición y sancionar económicamente al propietario y al constructor.
Las sanciones económicas varían en relación con la gravedad de la infracción. Dichas infracciones se pueden clasificar según su nivel de gravedad en muy graves, graves o leves. También se pueden clasificar según su tipología: construcción, parcelación, urbanización.
Infracciones de parcelación: Destacando las parcelaciones en suelo rústico.
Infracciones en relación con su ejecución: obras sin licencia que la legitime, obras que no se ajustan a la licencia, incumplimiento de la conservación de edificios, etc.
Infracciones en relación con la edificación: alteración de los usos, exceso de altura, obras en espacios públicos, publicidad en el lugar de la obra, etc.
Infracciones en relación con el medio ambiente y el patrimonio natural: alteración de especies de la flora y fauna o de su hábitat, extracciones áridas sin consentimiento, vertidos de residuos, abandono de materiales sin previa autorización.